lunes, 30 de agosto de 2010

Arrecifes en peligro, planeta en peligro...

Nuevas alarmas científicas sobre la acidificación de los Océanos

Buscando por ahí, he encontrado esta noticia que aquí os dejo.

Los investigadores de la Carnegie Institution dicen que los corales se ven desbordados por el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera.
Los arrecifes de coral del mundo comenzarán a desintegrarse antes de finales de siglo, como consecuencia del aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera que hacen a los océanos más ácidos, advierten los científicos.La investigación apunta a una transición que se avecina en la salud de los ecosistemas de coral en el que la capacidad de los arrecifes de crecer es abrumado por la rapidez con que se están disolviendo.

Más de 9.000 arrecifes de coral de todo el mundo se prevé que se desintegran cuando los niveles atmosféricos de dióxido de carbono alcanzan 560 partes por millón. La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera hoy en día se sitúa en alrededor de 388 ppm, pero se espera que llegue a 560 ppm a finales de este siglo.

Los arrecifes de coral están en el corazón de algunos de los ecosistemas marinos de mayor biodiversidad en el mundo. Son el hogar, desove, refugio y zonas de alimentación para la vida marina de más de 4.000 especies de peces, tales como cangrejos, estrellas de mar y tortugas marinas.

Los esqueletos estructurales de los arrecifes de coral crecen mediante el depósito de aragonita, una forma de carbonato de calcio en el agua de mar. Dado que los océanos absorben el dióxido de carbono atmosférico, el agua se vuelven tan ácida que el carbonato de calcio se disuelve.

El equipo de Silverman estudió un arrecife de coral en el norte del Mar Rojo y se calculó su respuesta a las aguas cada vez más ácidas. La investigación demostró que la capacidad de los corales para construir nuevas estructuras depende en gran medida de la acidez del agua y en una menor medida de la temperatura.

De estos datos los investigadores crearon un mapa global de más de 9.000 arrecifes de coral, lo que demuestra que todos están en peligro de desintegración cuando los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera llegen a 560ppm. Silverman habló en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en San Diego.


En un estudio separado, Simon Donner, científico ambiental en la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, advirtió que el dióxido de carbono en la atmósfera esta ya en un nivel lo suficientemente alto como para causar una decoloración devastadora de los corales.

Los corales tienen una relación simbiótica con algas microscópicas que viven en ellas. Las algas dan a los arrecifes de coral sus colores vibrantes, pero también son una fuente importante de alimento para la vida marina del hábitat. Cuando la temperatura del mar aumenta, los corales expulsan las algas y se vuelven blancos. Una vez que esto ocurre, el coral se ve privado de la energía y muere.

"Incluso si se congelaran las emisiones de hoy, el calentamiento del planeta todavía continuaría. Esto es suficiente para hacer que el blanqueamiento de los arrecifes de todo el mundo sea peligrosamente más frecuente", dijo Donner.

El blanqueamiento se había generalizado cada vez más en los últimos años, dijo Donner. En 2006, la decoloración severa azotó la parte sur de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia, el mayor sistema de arrecifes de coral en el mundo. El año pasado, los científicos informaron que una "combinación de circunstancias afortunadas" habían permitió al coral recuperarse de la catástrofe.
El fondo del mar es a menudo de un gran colorido. Hay corales, algas de color rosa y erizos de mar. Pero se ha encontrado que éstos son eliminados cuando el agua se vuelve más ácida y son sustituidos por algas invasoras.
                     
Se produce un completo giro ecológico. El lecho marino pierde toda su riqueza y variedad. Y es lo que probablemente suceda en las próximas décadas en los océanos del mundo.

El blanqueamiento de los corales es algo que puede dañar muy seriamente y destruir colonias enteras de arrecifes de coral. Los corales contienen algas microscópicas llamadas zooxantelas que aportan alimentos al coral y contribuyen a su vivo colorido. El aumento de las temperaturas en los océanos hace aumentar el estrés en los corales, expulsando a las zooxantelas lo que provoca la pérdida de su color o "blanqueamiento". Si no se restaura la capa de zooxantelas, el coral muere.
Un aumento de la temperatura de sólo 1° C (1,8°F) por encima de la temperatura máxima de verano puede hacer que los corales se decoloren o blanqueen. Las temperaturas tropicales marítimas han aumentando 1° C durante los últimos 100 años y se predice que este aumento continue.

Un ejemplo de este problema es la famosa Gran Barrera de Australia, que se extiende por el estado de Queensland. Con sus 2.000 kilómetros (1.243 millas) de longitud, es el arrecife más largo del mundo.

Pero en 2002 el arrecife experimentó el peor caso de blanqueamiento de todos los tiempos, viéndose afectado más del 60 por ciento de todo el arrecife. A menos que se ralenticen los niveles proyectados de cambio climático, la mayor parte del arrecife morirá en unas décadas. Y al verse privadas de sus hogares, morirán también cientos de organismos ligados al arrecife
                                
Ayudemos a conservar este maravilloso ecosistema imprescindible para la vida en el mar y el planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario